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Puente de la Mujer

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El Puente de la Mujer es una obra del arquitecto español Santiago Calatrava en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Es la única de sus obras en América Latina y se encuentra ubicada en el Dique 3 de Puerto Madero, en Pierina Dealessi y Manuela Gorriti.
Su nombre tiene estrecha relación con la zona, ya que todas las calles de Puerto Madero llevan el nombre de mujeres célebres en un claro homenaje, de Alberto González, para resaltar la labor femenina en la sociedad.


HISTORIA

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Se trata de una obra pensada por el empresario Alberto González, quien fue miembro del Grupo Madero y donó el dinero para su construcción. González se la encargó al arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava Valls.
Santiago Calatrava, es arquitecto, ingeniero y escultor valenciano, que ha deslumbrado al mundo con los innovadores diseños de sus puentes y estaciones de trenes, es autor, además, del Puente del Alamillo en Sevilla y del aeropuerto de Bilbao. Esta es su primera obra en América del Sur.

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Fue fabricado por la empresa Urssa en la ciudad de Vitoria, en el País Vasco, debido a que el acero con el que se lo construyó no se fabrica en la Argentina. Todas las partes del puente fueron construidas en la ciudad de Vitoria, situada al sur de Bilbao, y trasladadas a Buenos Aires para ser ensambladas en el lugar.
El diseño es una síntesis de la imagen de una pareja bailando tango.
El costo de la obra fue de unos seis millones de dólares que fueron donados por Alberto González. Fue realizado en Vitoria, España, por la empresa Urssa.
Fue inaugurado el 20 de diciembre de 2001, en el pico de la crisis económica e institucional argentina. Es por ello que la inauguración pasó desapercibida para la mayoría de los porteños.
En 2008 recibió, en la ciudad de Ámsterdam,Distinguieron en Amsterdam al porteño Puente de la Mujer, Diario La Nación, 28 de julio de 2008 un premio internacional de parte de la Federación Internacional de Bienes Raíces, una red mundial que agrupa a los profesionales del sector de la construcción e inmobiliario (FIABCI): el Prix D´Excellenceen, en la categoría Sector Público.

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CARACTERISTICAS

Se trata de un puente peatonal de 170 m de largo y 6,20 m de ancho dividido en tres secciones: dos fijas en ambas márgenes del dique y una móvil que gira sobre un pilón cónico de hormigón blanco y permite en menos de dos minutos el paso de embarcaciones. Esta sección central está sostenida por una aguja de acero con alma de cemento de unos 39 m de altura. La aguja está dispuesta en diagonal y de ella penden, a modo de puente colgante, los cables que soportan el tramo que gira.
Su peso es de 800 toneladas. Posee dos tramos fijos laterales de 25 y 32,50 m y un tramo central colgante y rotatorio de 102,50 m. Para accionar el giro de éste se cuenta con un sistema de computación situado al este del puente.
El pílono inclinado, de 34 m de alto y un ángulo de 39º, le imprime un original perfil y soporta tanto los tirantes como el tablero horizontal.
Las fundaciones y las tres pilas que lo sustentan son de hormigón armado. La pasarela, metálica, y su extremo posterior, de hormigón.

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PRINCIPALES ASPECTOS TECNOLOGICOS Y CONSTRUCTIVOS
Arq. Gustavo Di Costa

SITUACION Y EMPLAZAMIENTO

El Puente se constituye en un elemento de comunicación peatonal que salva el Dique 3 de Puerto Madero, conectando la Av. Alicia Moreau de Justo con el área comercial Este y presentando, por ello, una orientación Este-Oeste.
En su posición cerrada, el piloso está orientado hacia el Oeste, variando hacia el Sur en su posición de apertura máxima de tablero.
Consultado por ¨Construir¨, el Sr. Juan Claudio Bagnoli, quien se desempeñó como Asistente de la Gerencia Técnica durante la construcción del ¨Puente de la Mujer¨, nos brinda detalles acerca de la tecnología empleada en la materialización de ésta obra.


DESCRIPCIÓN TECNICA DE CADA UNA DE SUS PARTES

El Puente

El puente peatonal del Dique 3, conforma una tipología de "puente atirantado¨.
Paralelamente, y gracias a su sistema de rotación, permite el tráfico marítimo por el dique.
El ancho del puente peatonal es de 5 metros de paso libre, y el gálibo central se respeta gracias a un mecanismo de rotación que permite el giro del tramo central de aproximadamente 70 metros, en 90°.
La distancia a salvar es reducida por dos puentes de aproximación, ubicados a ambos lados del dique, trabajando la pieza central como puente atirantado y rotatorio. Por medio de un relleno de hormigón en la parte trasera del puente, se establece un equilibrio estructural entre esta zona y el tramo atirantado, simplificando notablemente el mecanismo de rotación.

Posición abierta y cerrada.



Las Pilas

Los mencionados tramos rotatorios descansan en una pila central de hormigón blanco de 9,40 metros de altura, en cuyo interior se ubican los mecanismos de rotación, formando una geometría de revolución troncocónica invertida, dotada de una superficie con listeles horizontales de 7,00 centímetros de altura, apoyada directamente sobre un cabezal de 10,00 x 10,00 x 2,00 metros. El mismo; recibe las cabezas de pilotaje profundo, compuesto por 8 pilotes realizados in situ, de 1,20 metros de diámetro y 26,00 de profundidad.
Las dos pilas laterales tienen una geometría de sección variable formada por una superficie reglada generada por un círculo de 160 centímetros de diámetro en su base y una elipse en su cabeza. Se ejecutaron en hormigón blanco, con las mismas soluciones estéticas en cuanto a listeles que la pila central. Cimentadas cada una mediante un cabezal triangular y tres pilotes de 1,00 metro de diámetro y 26,00 de profundidad.
El espacio intermedio entre el nivel inferior de los cabezales y la cota del terreno, se rellenó con un tapón de hormigón sumergido.
Todo el hormigón de los elementos que permanecen en contacto con el agua, fue materializado con cementos especialmente resistentes a los sulfatos y sales marinas, con el objeto de dotar a las piezas estructurales de resistencia y durabilidad.
Las pilas del puente presentan una cota necesaria para que la pendiente media del tablero, en el sentido longitudinal a ambos lados de su punto de inflexión, sea del 4,5%.


El tablero

Se proyectó este elemento de directriz recta en planta, capaz de salvar una luz entre estribos de 160 metros y con una altura máxima del mismo sobre el nivel ±0,00 de 19,50 metros, lo que infiere una pendiente longitudinal media desde su punto de inflexión hasta los estribos del 3,5 %, y una pendiente transversal constante a dos aguas del 1,5%, con el fin de permitir el óptimo desagüe de los líquidos pluviales.
Estructuralmente, el tablero se planteó como una gran viga cajón metálica de sección transversal asimétrica en la zona giratoria, ayudando a compensar los esfuerzos de tracción de los tirantes. Formada por chapas de acero de distintos espesores, y placas interiores tanto en sentido longitudinal como transversal, rigidizando así todo el conjunto de la viga cajón, la cual es estanca en la zona central. En los extremos fijos de aproximación al puente giratorio, el tablero está formado por una viga cajón de acero, formando simetría con respecto a su eje vertical.





El Pilono

Con una sección asimétrica variable, el pilono se constituye en el elemento fundamental para entender el concepto estructural y estético del puente.
El pilono inclinado forma un ángulo de 38,81º con respecto a la horizontal, y arrancando desde la Pila 2 y con una altura total del pilono de 34,00 metros, se eleva hasta la cota máxima de coronación del puente de 35,00 m sobre el tablero.
Estructuralmente, está formado por chapas de acero de distintos espesores con rigidizadores interiores, sobre todo, en los anclajes de los tirantes y en su base. A lo largo del fuste de este elemento, se disponen los 19 cables de acero galvanizado de 50,00 milímetros de diámetro que sustentan el tablero.
El anclaje de los tirantes al tablero se produce por el antepecho metálico Norte, atravesándolo cada 3,00 metros y con un registro en la parte inferior de cada tirante para un posible cambio o retesado de los mismos. En la parte inferior de los cables se ha proyectado una vaina de protección que se encarga también de establecer la transición entre la estructura del tablero y los tirantes.
Finalmente, los estribos se revistieron con paneles de hormigón blanco prefabricado de 2,00 metros de longitud y entre 4,00 y 6,00 metros de altura, con encabezado en ménsula curva y listeles horizontales cada 27 centímetros. Se incluyeron rebajes cónicos para alojar los sistemas de luminarias.


Tirantes o Cables

Los tirantes del puente están formados por cables de acero galvanizado de alta resistencia, de sección circular y sección en Z, presentando un diámetro nominal de 27/28 milímetros.
Agradecemos la colaboración prestada en este informe por el Sr. Juan Claudio Bagnoli, a cargo de la Asistencia de Gerencia de Construcción del Puente de la Mujer.




FICHA TECNICA

Ubicación:
Dique 3 Puerto Madero

Constructores:
URSSA Estructura Metalica y Montaje.
Pilotes TREVI Obra Civil.
Mecanismo de Giro:
Maneman-Dematic

Largo Total: 160 metros.
Ancho: 6,20 metros.
Peso Aproximado:
800 toneladas.

Diseño y Proyecto:
Arq.-Ing. Santiago Calatrava Vals.

Gerencia de Construcción:
Ing Claudio F. Breuning.
Ing. Roberto Mandolesi.

Asistencia de Gerencia Construcción - Fotografías:
Juan Claudio Bagnoli.

Empresas Participantes:
URSSA S. Coop.
V.S.L.
Lastra Iberica.
Multilogistica S.A.
Pilotes TREVI



FUENTES:

 

2 Responses to Puente de la Mujer

  1. Tamai Says:
    Saludos, soy estudiante de Arquitectura en Mexico, me gustaria mucho saber como has conseguido tanta informacion sobre el puente de la mujer, ya que voy a realizar una exposicion sobre el mismo, y quisiera comunicarme con alguien que alla trabajado en dicho proyecto. Mi correo es taj1973@live/com.mx
  2. Román Carcagno Says:
    La documentación fue una recopilación que hice vía internet. Las fotos de la obra y la parte más técnica de la información que encontré, según tengo entendido, fueron tomadas por el ARQ. GUSTAVO DI COSTA que fue docente mío en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires en la materia Practica y Organización de Obra.
    La pagina de donde la tome no existe más, yo incluso guarde esa información años atrás, antes de que fuera su alumno, y me entere al momento de publicarlo que era un trabajo de su autoría.
    A este profesor no lo veo desde el final de la cursada, pero es el editor de la revista Entre Planos http://www.entreplanos.com.ar
    En este link http://www.entreplanos.com.ar/noticias.php?IdCatNovedad=13 aparece abajo de todo en una foto. El, sin dudas, es mi mejor referencia como para que llegues a tu mejor fuente. Es un gran docente a quien espero cruzarlo algún día y agradecerle todo lo que he aprendido de él.
    Espero poder haberte servido.

    Román Carcagno
    arquitecturaliquida.com.ar